Especialistas en audífonos

¿Qué sabe sobre la pérdida de audición?

Anagrama Escoita

Lo que debe saber sobre la pérdida de audición

Anatomía del oído

Para entender mejor la pérdida auditiva, resulta útil entender primero la anatomía del oído. El oído consta de tres partes principales:

Oído externo

Oído externo
  • Pabellón auricular (oreja): recoge y canaliza el sonido hacia el conducto auditivo.
  • Conducto auditivo externo: dirige el sonido al interior del oído.

Oído medio

Oído externo
  • Tímpano: transforma el sonido en vibraciones.
  • Martillo, yunque y estribo: cadena de tres pequeños huesos que transfiere las vibraciones al oído interno.

Oído interno

Oído externo
  • Cóclea: contiene fluido y células cilladas altamente sensibles que son estimuladas por las vibraciones del sonido.
  • Sistema vestibular: contiene células que controlan el equilibrio.
  • Nervio auditivo: va desde la cóclea hasta el cerebro

¿Qué es la pérdida auditiva?

La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad de oír. Esta pérdida puede ser desde leve hasta profunda y puede provocar que la persona no pueda oír parte de la señal del habla, lo que hace que esta deje de ser inteligible y dificulta la comunicación.

Causas de la pérdida de audición

  • El ruido que puede provenir de nuestro trabajo o de una exposición al ruido, como el tráfico o los auriculares.
  • El envejecimiento (presbiacusia), en la mayor parte de los casos (más del 90%) no se puede curar, la única forma de volver a oír y recuperar calidad de vida es adquirir unos audífonos.
  • Otras causas: los antecedentes familiares, algunos medicamentos, traumas acústicos o accidentes con golpes graves en la cabeza.
Anagrama Escoita

Síntomas de la pérdida de audición

La mayoría de los casos de pérdida de audición se desarrollan de forma gradual, así que, al principio, los síntomas suelen ser difíciles de reconocer, las primeras personas en notarlo suelen ser las que están cerca del paciente.

Suele empezar por ir aumentando el volumen de la televisión o de la radio (la familia empieza a quejarse), no entiende cuando se le habla de espaldas, de lejos o cuando hay varias personas hablando.

Cuando la pérdida está un poco más avanzada los síntomas anteriores se agravan y empieza la frase del "¿Qué?" y repetir las frases, incluso varias veces.

Esto causa que la comunicación se vea alterada y se realiza con dificultad. La pérdida de audición afecta tanto a la persona que la padece como a la familia, que también la sufre.

Cuando la pérdida es severa la comunicación se vuelve casi imposible teniendo que llegar a gritar incluso enfrente del paciente y a corta distancia, llegados a este punto, la persona con pérdida de audición se ha aislado totalmente del mundo.

Consecuencias de no solucionar el problema de audición

Mucha gente piensa que el oído puede esperar y es un gran error, una vez que aparece el problema, este se va a agravar con el tiempo, nunca va a mejorar o a estancarse. Cuanto más tiempo pasa con pérdida de audición, más difícil es recuperarla y normalizar el volver a oír/entender.

¿Qué hacer ante la sospecha de que podemos tener pérdida de audición?

Lo que hay que hacer es ir a un centro especializado, allí le harán una otoscopia (para comprobar que no haya tapón de cera) y con un estudio auditivo completo comprobarán su audición de una forma cómoda, fiable y sin esperas.

Anagrama Escoita

¿Qué soluciones ofrecemos en Escoita?

Atención especializada, con experiencia y cerca de usted

  • Realizar el estudio audiológico completa de forma gratuita
  • Explicar claramente los resultados y que podemos hacer para mejorar su calidad de vida, y la de la gente que le rodea
  • Dejarle probar los audífonos durante un mes (como si fuesen suyos) para que pueda experimentar la comodidad y discreción de los nuevos modelos. Si luego no los quiere los devuelve y no los paga.
  • Lo último en tecnología auditiva para que todo sea suave y cómodo
  • Financiación sin intereses ni comisiones para facilitarle la adquisición de sus audífonos
  • Seguimiento gratuito para siempre y revisiones anuales también gratuitas

Pida su cita

Si usted, un familiar o un amigo necesitan visitar a un especialista en audiología, no dude en ponerse en contacto con nosotros y pida su cita previa para nuestros centros auditivos en Ponteareas o Tomiño en la que prestamos nuestros servicios los miércoles a la mañana.

Contactar